Y yo no sé porqué hoy me he topado con Caperucita y el Lobo.
Pues sin más buscaba poemas de apoyo para el Taller de Creación Poética para Inexpertos y Sinvergüenzas de Todo Tipo.
Y como danzo de unas páginas a otras, un corta y pega, un de Google a mi blog, pasando por la lista de lectura y robando alguna que otra foto por el camino...
Pues navegando sin complejos, me ha encantado el cuento políticamente correcto y ese aire tan autoafirmado que tiene Caperucita y el léxico que maneja la colega, le deja al lobo a la altura del barro, te acaba dando pena el pobre bicho...
Un estractillo...
VERSIÓN POLÍTICAMENTE CORRECTA DE CAPERUCITA ROJA
"- No sé si sabes, querida -dijo el lobo-, que es peligroso para una niña pequeña recorrer sola estos bosques.
Respondió Caperucita:
- Encuentro esa observación sexista y en extremo insultante, pero haré caso omiso de ella debido a tu tradicional condición de proscrito social y a la perspectiva existencial -en tu caso propia y globalmente válida- que la angustia que tal condición te produce te ha llevado a desarrollar. Y ahora, si me perdonas, debo continuar mi camino."
James Finn Garner (Cuentos infantiles políticamente correctos, Ed. Circe) nos da una visión humorística de trece cuentos tradicionales con la que pretende liberar los antiguos cuentos de hadas de sus actitudes sexistas, racistas, nacionalistas, regionalistas, intelectualistas, socioeconomistas, etnocéntricas, falocéntricas, heteropatriarcales o discriminatorias. Donde nos demuestra que el exceso de corrección política nos lleva a situaciones absurdas.
...............................................................................................................................................................
Pero encontrarme con el Lobito Bueno de José Agustín Goytisolo, me ha llegado al alma, como el Lobo López de Kiko, que también es un Lobo Bueno.
A Agustín le debo mucha poesía y ternura, porque me hizo despertar emociones sinceras que yo llevaba dentro y él conseguía descifrar materializándolas en su lenguaje cálido, cercano y familiar.
Ha sido divertido jugar un rato con los cuentos clásicos y dejar que vuelen las ideas disparatadas, invertir la historia, ponerla patas arriba y hacer chirivueltas con ella en el aire.
Que no os cuenten cuentos. Contadlos vosotros, vuestra versión, por muy loca, lo mismo da.
Lo importante es volar como Campanilla, pequeño cometa.
LOBITO BUENO
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
(José Agustín Goytisolo)


No hay comentarios:
Publicar un comentario