YoLinda Joyita

YoLinda Joyita
Si me tocas el culito, verás las lindas joyas de Yo Joyita.Slim Manufactured Jewelry.

domingo, 22 de febrero de 2015

UNDERMOUNT, Poesía del Litoral


Otra vez me he vuelto a pasar con la extensión del taller. Mis amigas de Undermount son tan súmamente motivadoras que me he volcado en un recorrido a través de nuestra costa y con vistas al interior para conocer a los que hoy en día hacen poemas aquí, al lado nuestro. 
Cuando llego a Igeldo, miro al mar que se revuelve, me despeino e insulto al aire frío que me enloquece pero trae a mi rostro partículas minúsculas de sal marina que me acarician la cara mejor que tú.
Luego viene el jardín y ese caracol de pega que siempre me asusta por sus dimensiones, las escaleras y por fín la claridad del gallinero. 



La climatología es apocalíptica, traigo una mochila llena de libros y un pastel de zanahorias.
De qué se trata? De un viaje poético. 



Me interesa lo primero que nadie se angustie. Construir con palabras y mirar con otros ojos más amplios y despreocupados.
No quiero que nadie piense en exceso lo que vaya a escribir y se bloquee, por eso vamos a hacer un ejercicio que siempre es divertido y ya está fusionado. Un acróstico.
Es muy sencillo, como sólido soporte unos poemas de Pilar Adon, Eva Vaz y Ione Lasa, nos vamos a rifar las palabras que aparecen en ellos. Y con cada letra desarrollamos un verso que construye el poema.
Sólo estamos soltando los dedos y la mente. Funciona.

Idiota
Necio
Vago
A la mierda
Desgraciado
Enmascarado.





La lectura de los acrósticos de cada cual genera reacciones, sorpresa, intensidad, risas y está la lluvia, mucho viento y aire, el mar... en todo momento. 
Como siempre en Undermount algo nos envuelve y nos hace mejores y más alegres, ocurre siempre. Y este grupo va soltándose, y en nada ya estamos en un gallinero con sus gallinas. 
Todavía no hemos partido de viaje, y ya nos estamos retrasando. Y quieren otra ronda de acróstico antes de marchar, venga, una de LITORAL para todos y viene Juanjo con su acróstico de la fabada y ya, me deja rota. 



No necesitamos nada, salimos a última hora y en plena tormenta a Pasaia, allí nos encontramos con Ramón Eder Labayru, con un cigarro entre los dedos y el pensamiento condensado.
Si hablamos de Ramón, hablaremos de aforismo. De lo que es, de lo que no es.
Somos un poco piratas y hemos tomado unos aforismos suyos para versionearlos.


Y como sospechaba, ya han pasado dos horas y media y apenas si hemos comenzado...
Me dejo varias conversaciones en el tintero, me gustaría hablar más con Itziar acerca de la poesía y la mentira. Tenemos muchas ganas de conversar, de eso no cabe duda, todo el mundo se siente cómodo en los sofás con sus mantitas y pensando en letras, dejándose volar.


Pero ya marcho, el 22 de marzo os veo de nuevo en Undermount, para continuar el viaje por nuestra poesía y litoral...
Ha sido un placer compartir esta tarde tormentosa con vosotros y las palabras propias y ajenas.
Marzo también será ventoso y frío.





No hay comentarios: